III TORNEO DE FRONTENIS EN PERALES DEL RIO (GETAFE)

TRAS EL ÉXITO DE AÑOS PRECEDENTES, AFRONTAMOS CON ILUSIÓN RENOVADA EL RETO DE MEJORAR LO YA CONSEGUIDO. Con motivo de las FIESTAS DEL CARMEN en Perales del Río (GETAFE) hemos organizado nuevamente el TORNEO DE FRONTENIS DE PERALES DEL RÍO. Vive el frontenis con nosotros: ¡¡participa!!. Contacto: peralesfronton@gmail.com

NORMAS DEL TORNEO

NORMAS GENERALES DEL TORNEO

1. ESTRUCTURA DE LA COMPETICIÓN.

Se desarrollará en dos fases:

1ª FASE = liga de grupos.
2ª FASE = ronda eliminatoria
Semifinales y final el 15 de julio.

1º FASE: LIGA DE GRUPOS [1]

1.- LOS GRUPOS:

1.1. Nº de grupos: estará en función del número de parejas inscritas[2].

1.2. Composición: mediante sorteo público[3], sin cabezas de serie.

2.- LOS PARTIDOS:

2.1. Sistema de competición: será de liga dentro de cada grupo, a una sola vuelta y todos contra todos. Cada pareja deberá convenir el día y hora para disputar cada partido con las demás parejas de su grupo y comunicarlo a la organización, dentro de los plazos previstos.

2.2. Puntuación: la pareja ganadora tendrá dos (2) puntos y uno (1) la que pierda. Si una pareja no se presenta, se dará por perdido el partido con el marcador 30-0 y recibirá cero (0) puntos. Si no se presenta a 2 partidos en esta fase podrá ser eliminada del torneo.

2.3. Fecha límite: todos los partidos de esta fase deben haberse jugado antes de la fecha límite. Se dará cero (0) puntos a cada pareja por los partidos no disputados y el resultado será 0-0 en cada uno de ellos.

3.- CLASIFICACIÓN PARA LA 2ª FASE:

3.1. Pasarán a la segunda fase las parejas de cada grupo que hayan clasificado mejor en la 1ª fase[4], esto es, las que más puntos hayan obtenido.

3.2. En caso de empate se aplicarán, en el orden fijado, los siguientes criterios hasta dirimir qué pareja clasifica para la segunda fase:

     3.2.1. Puntos a favor y en contra de las parejas empatadas.

     3.2.2. Si persistiera el empate, tantos a favor y en contra en los enfrentamientos directos de las parejas empatadas.

2º FASE: RONDAS FINALES ELIMINATORIAS
CUADRO PRINCIPAL:

Se ha configurado un sistema de eliminatoria directa en el que participan las parejas de cada grupo que han clasificado mejor en la 1ª fase[5].

4.1. Sistema de competición: serán partidos eliminatorios, clasificando para la eliminatoria siguiente la pareja que gane el partido.

4.2. Las finales: Las 2 parejas que pierdan las semifinales jugarán la final de consolación por el 3º y 4º puesto y las dos parejas ganadoras jugarán la final y disputarán el título de Campeones de Frontenis - Fiestas del Carmen. Estos partidos se jugarán en la fecha establecida (según el programa de fiestas).

4.3. Fechas y horas de competición: los partidos de esta fase se acordarán por la organización.


2. DESARROLLO GENERAL DEL TORNEO:

2.1. Lugar de juego: Salvo autorización expresa de la organización todos los partidos se disputarán en el frontón de Perales del Río, en Getafe.

2.2. Pelota: Se jugará con pelota lenta tipo PENN o ARTENGO. Las pelotas para cada encuentro serán aportadas por la ORGANIZACIÓN DEL TORNEO.

2.3. Vestimenta: En la medida de lo posible cada pareja jugará con camiseta del mismo color, distinto al del contrario.

2.4. Fecha y Horarios: Cada pareja debe acordar con sus contrarios y árbitros la fecha y hora para celebrar sus encuentros, que serán comunicadas a la organización con una antelación mínima de 12 horas.

2.5. Árbitros: Cada partido será arbitrado por dos Jueces designados entre los propios jugadores de cada grupo, que ejercerán como única autoridad en las decisiones del juego y éstas serán inapelables.

2.6. Modificaciones: La Organización se reserva el derecho a modificar aquellos aspectos del torneo que, por motivos justificados, puedan mejorar el campeonato.


3. ORGANIZACIÓN Y NORMATIVA DEL CAMPEONATO

3.1. LOS PARTIDOS:

3.1.1. Fase previa: Los jugadores deben estar preparados en el frontón 10 minutos antes de la hora prevista para el comienzo del partido.

3.1.2. Inicio: Los partidos comenzarán en el horario previamente convenido por las parejas y comunicado a la organización. El Juez concederá 10 minutos de cortesía a partir de la hora fijada para su comienzo y, una vez transcurridos, dará por no presentada a la pareja que falte. Toda incomparecencia implicará la pérdida del partido para el equipo infractor, por el tanteo de 30-0, y obtendrá 0 puntos. Si faltan las dos parejas el resultado será de 0-0.

3.1.3. Si el frontón está ocupado: los jueces árbitros solicitarán un turno para poder disputar el encuentro del torneo, procurando ser respetuosos con las normas que rigen en el mismo y que determinan la buena convivencia de sus habituales usuarios.

3.1.4. Aplazamientos y suspensión: No se puede aplazar ningún partido programado una vez acordada la fecha de celebración y comunicada a la Organización. Ésta será la única con potestad para autorizar cualquier cambio.

No obstante, el juez podrá in situ, durante el desarrollo del juego, autorizar la suspensión y el aplazamiento del partido cuando, a su criterio, se den causas justificadas para ello (falta de luz, causas atmosféricas u otras). Si el problema no se soluciona, pasada media hora el Juez podrá determinar la suspensión del partido.

El partido aplazado podrá continuarse en la fecha que se designe, con el tanteo que señalaba el marcador en el momento de la suspensión así como con el tiempo restante que quedase por disputar. Si ambas parejas están de acuerdo en la fecha o la hora para la disputa del encuentro aplazado deben comunicarlas, a la mayor brevedad posible, tanto al equipo arbitral como a la organización.

3.1.5. Duración de los partidos: se jugarán a 30 tantos o 60 minutos.

Si el reloj señalase el final del tiempo reglamentario estando la pelota en juego, se deberá acabar el tanto en disputa, y si con ello el partido quedase empate se deberá disputar un tanto más para dirimir el vencedor. A estos efectos, se considera la pelota en juego si se ha iniciado el saque, aún cuando se produzca pasa, media o vuelta durante la disputa de un tanto.

3.1.6. El juez realizará un aviso a los jugadores en los cinco últimos minutos y al inicio del último minuto.

3.1.7. Una vez celebrado el encuentro, las parejas  comunicarán el resultado a la Organización, por cualquier medio de los previstos. Su incumplimiento dará lugar a la anulación del partido.

3.2. EL SAQUE:

3.2.1. El primer saque de partido corresponde a la pareja que gane tres puntos de saque.
3.2.2. El jugador que saca debe advertir al contrario y al juez con anterioridad a lanzar la pelota.

3.2.3. Es obligatorio botar la pelota para efectuar el saque y es falta si se bota la pelota en la raya de "saque" o delante de la misma.

3.2.4. Una vez golpeado el frontis, la pelota debe botar entre el 4 y el 7. Si toca línea o bota fuera supondrá punto para el contrario, que recupera el saque, salvo si bota buena pasando del 7, en cuyo caso, el jugador dispondrá de un segundo saque.

3.2.5. Dos saques consecutivos que superen la línea del 7 o “pasa” supondrán la pérdida del punto y el saque para el contrario.

3.3. LAS PELOTAS:

3.3.1. Podrán ser probadas por los jugadores en el período de ensayo o calentamiento que precede al inicio del partido, cuya duración no debe sobrepasar los 10 minutos.

3.3.2. No existe derecho a probar o examinar la pelota si por rotura o pérdida de la anterior se reinicia el juego con pelota nueva. Los jueces-árbitro resolverán las discrepancias sobre el estado de la pelota.

3.3.3. Si la pelota se rompe durante un tanto es vuelta.

3.4. EL TANTEO:

3.4.1. Punto doble: Si un jugador no llega a tocar la pelota con su raqueta perfectamente empuñada durante el desarrollo del punto, se anotarán dos tantos a favor de la pareja contraria.

3.4.2. Punto sencillo: Cuando la pelota dé fuera del área de juego o en las rayas que la delimitan se considera falta o mala para el equipo que golpeó la pelota y se concederá un punto al contrario[6].

3.5. CONFLICTOS (una vez comenzado el tanto):

3.5.1. Cuando un jugador moleste al contrario que va a golpear sin intencionalidad el juez árbitro podrá acordar, a requerimiento del jugador molestado o de propia iniciativa, que se repita el punto o que continue el juego. Si el hecho es voluntario para impedir el golpeo, la pareja que moleste perderá el punto.

3.5.2. Si la pelota golpea a un jugador, el juez distinguirá 2 casos:

3.5.2.1. Si la pelota golpea a un contrario el juez resolverá como sigue:

           a) Si estima que llegaba buena repetirá el punto, salvo que haya intencionalidad, al interponerse en la trayectoria de la bola, en cuyo caso perderá el punto la pareja que recibe el golpe.
           b) Si aprecia que no llegaba a buena, dará punto a la pareja que recibe el golpe.
           c) Si no lo aprecia con claridad, dará "vuelta".

3.5.2.2. Si golpea al propio jugador o a su compañero será punto para el contrario.

3.5.3. Detener el juego sin autorización expresa del juez supone la pérdida del tanto en disputa.

3.5.4. La raqueta debe estar perfectamente empuñada por el jugador que golpea en el momento de dar a la pelota. Lo contrario no es válido y lleva consigo la pérdida del tanto. Si en el transcurso de un tanto se inutiliza la raqueta no podrá cambiarse hasta que se haya resuelto el punto. Lo contrario conllevará la pérdida del tanto.

3.5.5. Descanso entre puntos: el equipo que tenga el saque podrá pedir un periodo de descanso de 3 minutos. No se permitirán tiempos de descanso en los 5 últimos minutos o tantos de un partido. No obstante, y por motivos excepcionales, apreciados como tales por el juez, éste podrá acordar la interrupción del partido por el tiempo que estime pertinente y prudencial, aun después de haber agotado los descansos máximos reglamentarios. No se entenderá en esta excepción el encintado de raquetas.

3.5.6. La lesión evidente de un jugador durante el desarrollo del juego dará derecho a la suspensión del partido. Si la lesión persiste, el jugador podrá ser sustituido comunicando el nuevo jugador a la organización.

3.6. SANCIONES:

3.6.1. Cualquier manifestación o comportamiento que pueda dañar la imagen o herir la sensibilidad, tanto de los jugadores como del público asistente, será corregida por el juez mediante advertencia verbal al jugador.

3.6.2. Si persiste en su actitud, el árbitro podrá determinar la finalización del partido. La organización valorará la sanción correspondiente, que podrá ir desde la pérdida del mismo (por 30-0), en los supuestos graves, a la eliminación del torneo, si la gravedad lo requiere.

4. PREMIOS [7]


4.1. PRIMER PREMIO para la pareja GANADORA: Copa o trofeo.
4.2. SEGUNDO PREMIO para la pareja finalista: Copa o trofeo.
4.3. TERCER PREMIO: Copa o trofeo.
4.4. PARA TODOS LOS INSCRITOS:
Se intentará conseguir un detalle conmemorativo para cada participante y/o una merienda para todos los inscritos (el lugar está pendiente de determinar, pero podría ser en la explanada del frontón el día de la final).

Lunes 26 de abril 2010, Perales del Río (Getafe).


NOTAS FINALES:


** La organización no se hace responsable de las lesiones ni de las condiciones físicas o médicas de los participantes del torneo.

** Las cuestiones no previstas en las presentes normas serán sometidas a la deliberación de la organización que resolverá en el tiempo más breve posible.


NOTAS A PIE DE PÁGINA.
[1] Según el número final de parejas que resulten inscritas se configurarán uno, dos o cuatro grupos. Las parejas de cada grupo se enfrentarán entre sí, todos contra todos.
[2] El número de grupos se configurará según las parejas que se inscriban. La configuración de cada grupo se hará por sorteo.
[3] El día que se determine, previamente anunciado a los participantes, en el frontón de Perales del Río.
[4] El número de parejas que pasan a la 2ª fase varía en función del número de parejas inscritas.
[5] En función del número de grupos que han disputado la 1ª fase, se configurarán las distintas opciones de Cuadros Finales en los que se determinarán los enfrentamientos de las parejas que pasan a la 2ª ronda.
[6] La pelota no podrá lanzarse directamente contra el rebote trasero del frontón. El jugador que lo haga perderá el tanto.
[7] Condicionados a la subvención de la comisión de fiestas y al apoyo económico de un patrocinador externo,  pues la cuota de inscripción solo cubre una parte mínima de los gastos del torneo.